miércoles, 19 de noviembre de 2014

Patentes sobre Estándares Esenciales y Monopolio.

Las Patentes sobre Estándares Esenciales son todos aquellos procesos o diseños que se suponen fundamentales para la fabricación de determinados productos o la creación de determinados servicios. Las compañías que consiguen patentar un proceso esencial se benefician al colocarse en situación ventajosa frente a sus competidores. Pero lo cierto es, que este privilegio tiene un lado oscuro, esta situación ventajosa en la que se colocan los propietarios de patentes sobre estándares esenciales puede tornarse en  práctica irregular en favor de la creación de un mercado monopolístico. Es por ello que la Comisión Europea ha obligado a los propietarios de patentes sobre estándares esenciales a licenciar estas patentes a cambio de unas regalías en condiciones razonables y no discriminatorias, si bien es cierto que la gran mayoría de cesiones de licencias sobre patentes de estándares esenciales nacen a raíz de acuerdos entre las partes evitando de esta forma la intervención de los distintos tribunales y evitando las sanciones de los organismo europeos siempre vigilantes contra prácticas monopolísticas.

La violación o abuso de patentes sobre estándares esenciales ha sido motivo de disputa entre los distintos gigantes de telecomunicaciones. Famosas son ya las guerras mantenidas entre Samsung, Motorola, Apple o Google sobre la utilización de patentes sobre estándares esenciales para el desarrollo de tecnología relacionada con smartphones o tablets.





Por ejemplo, en el caso Samsung/Apple, Samsung se ha comprometido, para evitar ser sancionada por la Comisión Europea, a no demandar en el ámbito de la Unión Europea a aquellas empresas que concluyan un contrato de licencia para la utilización de estándares técnicos esenciales de smartphones  y tablets  conforme a determinados parámetros. A cambio, la Comisión archiva el caso por abuso de posición dominante sin multar a la corporación surcoreana. La CE abrió una investigación contra Samsung en enero de 2012 para determinar si había utilizado de forma abusiva alguna de sus patentes esenciales, con la intención de obstaculizar de la competencia en el mercado europeo de dispositivos móviles, dentro de su guerra contra Apple.



Y en el caso Motorola/Apple (GSM estándar para comunicaciones inalámbricas y móviles), la Comisión ha considerado que Motorola ha abusado de su posición dominante al interponer una demanda contra Apple en los Tribunales alemanes, especialmente teniendo en cuenta que Apple estaba dispuesta a abonar las regalías a determinar por el Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario