martes, 18 de noviembre de 2014

Las "Flagship" podrán ser registradas como Marca Tridimensional

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia satisfactoria para las pretensiones de Apple, la marca de Cupertino tiene ahora si, la potestad de registrar como marca sus tan características tiendas de estilo minimalista que no pasa desapercibido para el visitante.


Es por ello que Apple, después de obtener el registro de Marca Tridimensional en EEUU, quiso extender este registro a la oficina de Propiedad Intelectual de Alemania, pero esta denegó el registro de tal forma que Apple elevó su pretensión  hacia el TJUE, plateando sí los art. 2 y 3 de la Directiva 2008/95/CE significa sí la marca puede proteger la presentación de un servicio y sí el requisito de la representación gráfica se cumple con un simple dibujo.

Así las cosas el TJEU resolvió: "la representación de la disposición de un espacio de venta de productos por medio de un simple dibujo en el que no figuran indicaciones sobre el tamaño o las proporciones puede registrarse como marca para servicios consistentes en prestaciones relativas a dichos productos pero que no formen parte integrante de la comercialización de éstos, siempre que dicha representación sea apropiada para distinguir los servicios del autor de la solicitud de registro de los de otras empresas (…)”

Evidentemente esto, no es solo una buena noticia para Apple, ya que que cada vez es más común que grandes compañías utilicen las "Flagship" con el objetivo de vender imagen corporativa de calidad y como una forma de diferenciarse de la competencia y establecer exclusividad. Muchas otras marcas como por ejemplo NikeWomen'secret o Zara están siguiendo este mismo camino.





Seguramente algún lector se esté preguntado, ¿porque tanto interés por parte de Apple en su pretensión de registrar el diseño de una tienda como una Marca Tridimensional y no por la vía del Diseño Industrial? Pues bien, nada se hace en vano, ya que como bien saben una marca tiene un periodo de caducidad de diez años, pero, estos pueden ser prorrogados a petición del propietario de la marca por otros tantos más. Sin embargo, un diseño industrial tiene una duración de veinte años, pero en este caso, un Diseño Industrial no podría ser renovado.


Por tanto, jugada maestra de los hombres de la manzana que a buen seguro será aprovechado por otras compañías como una nueva estrategia a seguir para intentar desmarcarse de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario